31 Ene Estudio “Ociotipos”¿Qué grupos se conforman y qué los distingue?

Jaime Gatica C., Director de Investigación y Tendencias, Visión Humana
El ocio nos habla del descanso, disfrute, cese o interrupción del trabajo u obligaciones diarias, este es cada vez menos percibido entre los chilenos/as. De acuerdo a datos del Chilescopio, durante los últimos tres años, los chilenos/as manifiestan menos tiempo libre en sus vidas diarias, después de sus quehaceres cotidianos. Desde el 2014 al 2016, el % de chilenos/as que indica que percibe tiempo libre “A menudo y Muy a menudo” ha bajado de un 39% a un 32%. Revisa qué tipo de grupos se conforman y qué los distingue entre ellos.
Algunos datos
El estudio “Ociotipos” lo generamos en base a un análisis de segmentación estadístico con las variables de preferencia de ocios y frecuencia de actividades de tiempo libre presentes en el estudio Chilescopio 2016.
Es así que se conforman 5 grupos:
- Activo: Presta un gran interés en diferentes temas de ocio y además con frecuencia asiste a distintas actividades de tiempo libre.
- Tecnológico: Centra sus actividades de tiempo libre en aparatos y medios modernos, como mayor uso de redes sociales, internet, y tiene interés en la tecnología y computación.
- Cultural – Social: Es un grupo que tiene más interés en aspectos culturales, sociales y espirituales. Como la lectura de libros, medioambiente, ecología y rezar. Acostumbra a realizar frecuentemente actividades como leer diarios, revistas y libros.
- Hogareño: Demuestra interés en aquellos temas relacionados al mejoramiento del hogar o cocinar como hobby, y totalmente desinteresado/a de lo tecnológico. Sus actividades frecuentes son escuchar la radio, y jardinear en el hogar.
- Tradicional: Realiza con mayor frecuencia actividades relacionadas a medios más tradicionales y particularmente con la TV, como presenciar o mirar deportes, y ver películas o series por TV. Además tiene interés en el cuidado personal y en las finanzas, economía.
PARA MAYOR INFORMACIÓN DEL ESTUDIO:
- Patricio Polizzi R., Director General de Visión Humana, (562)226651551, ppolizzi@visionhumana.cl
- Jaime Gatica, Director Investigación y Tendencias de Visión Humana, (562)226651551, jgatica@visionhumana.cl