Buscando nuestro nuevo equilibrio

Si tuviéramos que definir el momento por el que pasa nuestra sociedad podríamos describirlo como un importante punto de inflexión, impulsado por múltiples crisis y transformaciones de distinta naturaleza. Nos referimos con esto último a las crisis y cambios sociales, políticos, sanitarios, económicos, tecnológicos y medioambientales en los que estamos envueltos y que tendremos el desafío de abordar a futuro.

Este punto de inflexión social en el que estamos transitando resulta ser de naturaleza bien estructural, ya que lo que está cuestionado y en tensión son los principios rectores que han sustentado por años a nuestra sociedad y que, por lo tanto, implican cambios profundos y complejos, llenos de incertidumbre.

Y como en todo punto de inflexión social provocado por grandes crisis o tensiones, en nuestra sociedad hay más certezas y consenso sobre lo que queremos eliminar o dejar atrás que sobre lo que queremos ser y construir. Tenemos una conciencia compartida que no vamos a volver a ser los de antes como sociedad, pero estamos llenos de más preguntas que de respuestas respecto de lo que juntos queremos ser a futuro.

El transito en este gran punto de inflexión social que estamos viviendo, lo experimentaremos a nivel personal como un estado transitorio de desequilibrio y ambivalencia, donde cohabitan tanto frustraciones, temores e incertidumbres como aspiraciones, convicciones y esperanzas.

Es por esto, que creemos que la gran aspiración dominante en quienes somos parte de esta sociedad es el anhelo de un nuevo equilibrio. Un nuevo estado de equilibrio que será el resultado de la convergencia de nuevos valores y principios, algunos de los cuales ya vienen emergiendo hace tiempo, pero muchos de los cuales se han visto catalizados por las distintas crisis y transfor- maciones que hemos y estamos viviendo

Así, este nuevo equilibrio debería integrar la resolución de nuestras grandes frustraciones, pero también cobijar nuestras nuevas aspiraciones como sociedad.

 

Capítulo a capítulo de Chilescopio 2021 obtendremos insights sobre nuestra búsqueda de un nuevo equilibrio.

 

Ya puedes revisar la primera parte en www.chilescopio.cl