Tendencias en limpieza del hogar – La limpieza trascendente

felipe_bn_ch

Felipe Cáceres Director de Análisis e Innovación Visión Humana

Hoy la limpieza del hogar involucra muchos más aspectos que el aseo. Con ello queremos decir que ya no sólo se trata de una actividad funcional ligada a la remoción de la suciedad, sino que representa también todo un ritual de renovación y purificación del hogar.

hogar limpio

¿Quién no ha prendido un incienso o una vela aromática durante o después de hacer el aseo del hogar? Y es que si bien el barrer, trapear o fregar siguen siendo la base para estructurar la limpieza, buscamos además elementos que nos hagan más trascendente el acto de limpiar y más integral la experiencia de “sentir” lo limpio.

Estamos transitando de la limpieza en el hogar como un medio para sanitizar nuestros espacios, a ser una práctica para transformarlos en lugares estimulantes a los sentidos. La limpieza ya no sólo tiene que ser visible a los ojos, debe también olerse, sentirse y tocarse. Más aún, debe evocar una sensación de pureza.

En ese contexto, no sorprende el auge de productos de limpieza como los ambientadores y los suavizantes, y la paulatina emergencia de los jabones de aromaterapia y los purificadores de aire, entre otros.