Tendencias 2015: El “quiero aportar” o la demanda por la co-creación

Pamela Arluciaga Directora de Investigaciones y Tendencias Visión Humana

Pamela Arluciaga
Directora de Investigaciones y Tendencias
Visión Humana

Probablemente en tu empresa invierten muchos recursos en lograr un vínculo más estrecho con sus clientes, pero… ¿haz pensado en el desarrollo de plataformas colaborativas? Ahí puede haber una real oportunidad.

Las nuevas tecnologías de comunicación han favorecido y estimulado de manera creciente la búsqueda de las personas por opinar e involucrarse en la generación de contenidos y soluciones a toda clase de problemáticas o a situaciones relativamente cotidianas.

Fenómenos como el crowdsourcing, las plataformas Wiki y los reporteros ciudadanos, entre otros, dan cuenta de esta tendencia en alza hacia una mayor participación.

ADN del Consumidor_blog

¿Qué oportunidades ofrece?

Mejorar la posibilidad de hacer sentido a las tendencias y a los clientes, pasaría por ejemplo, por:

  • Una comunicación de marcas que invite a los clientes a involucrarse (y gestione adecuadamente esa participación).
  • Un desarrollo de servicios que favorezca el co-diseño de productos o la gestión compartida de contenidos.
  • Una experiencia de servicio y de compra que releve la importancia de las opiniones de sus clientes, más allá de la satisfacción: incorporando su participación como estándar del proceso.

Conoce más sobre las tendencias de los chilenos en nuestro estudio ADN del Consumidor Chileno, ver brochure.