Los Chilenos y el Futuro

futuro

pato_blog

Patricio Polizzi, Director General, Visión Humana

El concepto que se tiene del futuro es un constructo social y, por lo tanto, varía en las distintas sociedades y obviamente no se mantiene inalterable en el tiempo.

El concepto que una sociedad tiene del futuro resulta determinante en la forma en que los individuos que pertenecen a ésta enfrentan distintos ámbitos de sus vidas. Según el concepto que se tenga del futuro las personas serán más o menos cautelosas financieramente, transmitirán determinados valores a los hijos, se embarcarán en determinados proyectos, invertirán en determinados aspectos de su vida (salud, educación, etc.), por mencionar algunos ejemplos.

También el concepto que una sociedad tiene del futuro tiene influencia en cómo los individuos enfrentan el consumo. Las demandas hacia el consumo están fuertemente ancladas en el futuro, en este caso, en el deseado.

Sin embargo, sabemos también que en nuestra sociedad prima una postura “presentista” en la forma en que las personas desarrollan sus vidas (ver gráficos). Es lo que la socióloga polaca Elzbieta Tarkwowska define como “humanos sincrónicos”: “seres que viven únicamente el presente y no prestan atención ni a la experiencia pasada ni a las consecuencias futuras de sus acciones”.

graficos1

 

 

Pero también creemos que esto irá cambiando, constituyéndose en una importante tendencia a la que hemos denominado como el tránsito emergente desde el “presentismo” al “futurismo”. Es decir, desde un estilo de vida fuertemente centrado en el presente, migraremos a una actitud de mayor valoración y preocupación por el futuro.

Esto no quiere decir que el presente deje de ser relevante. Simplemente quiere decir que se va a ir produciendo un mayor contrapeso en la valoración del futuro como referente para desarrollar nuestras vidas.

¿Cuáles son algunos indicios de esta tendencia? El surgimiento de temáticas de preocupación social relacionadas con el futuro, desde las más triviales a las más trascendentes: pensiones, seguros, predicciones, ahorro, la vejez, etc.

Es por esto que la versión 2017 de nuestro estudio Chilescopio dedica especial importancia a comprender la relación de los chilenos con el futuro.

Te invitamos a saber más sobre esta tendencia.