La responsabilidad social en las empresas: ¿Es valorada por los chilenos?

Alejandra López, Analista de Investigación y Tendencias, Visión Humana

Según cifras de nuestro estudio Chilescopio 2018, los chilenos y chilenas valoran más que las empresas busquen que sus empleados estén bien por encima de que se propongan objetivos orientados a la responsabilidad social empresarial (en adelante RSE). Es así como el 67% de los entrevistados declara que el principal objetivo en una empresa debe ser “promover el bienestar de sus empleados”.

¿Cuáles son los 3 principales objetivos que debería tener una empresa?

% total *

*Respuesta múltiple

Dentro de los diez objetivos planteados en el estudio, tres son relativos a la RSE entendida desde el enfoque social como “un concepto a través del cual la empresa integra de forma voluntaria las dimensiones social y medioambiental en sus relaciones con los grupos de interés”[1]

 

Si bien el primer objetivo mencionado se encuentra de tercero en el ranking de principales objetivos que debería tener una empresa, observa una diferencia de 30 puntos con el objetivo que encabeza el ranking y además está por debajo de un objetivo que apunta a intereses estratégicos propiamente de la empresa.

La pregunta que está detrás de los principales objetivos que debería tener una empresa es ¿Cuándo una empresa se comporta de manera responsable ante la sociedad? Y dado que los chilenos y chilenas están priorizando el bienestar de los trabajadores, la respuesta podría estar ligada a la satisfacción o insatisfacción de los trabajadores y trabajadoras del país.

¿Qué tan satisfecho se encuentra actualmente con los siguientes aspectos?

% Satisfecho o muy satisfecho

Efectivamente al poner en la balanza, responsabilidad con los trabajadores vs responsabilidad social: como dice el dicho “la caridad empieza en casa” y es que los tres principales aspectos en los que hay mayor descontento por parte de los chilenos y chilenas que trabajan se relacionan con las posibilidades de capacitación y desarrollo profesional, las posibilidades de crear e innovar en sus trabajos y su sueldo y beneficios económicos.

¿Quiénes creen más que las empresas deberían tener como objetivo principal buscar el bienestar de sus trabajadores?

¿Quiénes creen más que las empresas deberían tener como objetivo principal cuidar el medio ambiente?

  • Es transversal a todos los segmentos.

 

¿Quiénes creen más que las empresas deberían tener como objetivo principal tener un propósito dirigido al bien común?

¿Quiénes creen más que las empresas deberían tener como objetivo principal apoyar a las comunidades en las que se insertan?

 

Para saber más sobre estos temas comunícate con:

 

Alejandra López

Analista de Investigación y Tendencias

alopez@visionhumana.cl

____________________

[1]Rodríguez, H. (2008). “La cultura es también una Responsabilidad Social Empresarial”. Revista Empresa y Humanismo, 11(2), 109-134