La empresa que queremos los chilenos

nubedepalabras

Nube de palabras elaborada en base a las asociaciones espontáneas de 40 entrevistados respecto del concepto «Bien Común».
Estudio ADN de Mercados. Visión Humana 2015.

 

La idea de “bien común” no es habitual en las conversaciones cotidianas de los chilenos ni en los debates de los círculos de poder institucional de nuestro país.

Hablar por tanto, del bien común y del rol de las empresas en su defensa, promoción o profundización, abre un campo de amplios vacíos. Más aún cuando el leitmotiv de nuestra sociedad se instala contundentemente sobre los bienes “privados” o “particulares”.

Distinta es la situación en otras latitudes, donde los esfuerzos por fertilizar el territorio del bienestar compartido -que además, se funda en prácticas éticas, inclusivas, participativas y horizontales- empiezan a ser consistentes[1].

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¿Entonces…que empresa queremos hoy los chilenos?

Creemos que es cuestión de tiempo que esas iniciativas prosperen en Chile, como reacción esperable y necesaria de una sociedad que ha sido profundamente golpeada en el último año por grandes escándalos de corrupción y colusión.

A pesar de la baja disposición percibida por las empresas y los empresarios actuales, los consumidores tienen ideas claras de cuáles son los espacios donde las empresas podrían contribuir y de dónde, realmente, deberían dar sus primeros pasos.

Estas áreas entregan las primeras pistas sobre las expectativas de los consumidores, es decir, sobre cuál es la empresa que queremos los chilenos.

Más info en Informe Público estudio “La empresa que queremos”

[1] Ver por ejemplo: EBC-Christian Felber, Banca Ética:Triodos Bank, COMERCIO JUSTO – FAIR TRADE.