Deportes y actividad física por NSE. ¿Existen diferencias en el tipo de deportes o actividad física que realizan los chilenos/as semanalmente por NSE?

La práctica de actividad deportiva en Chile va al alza. Cada vez es más frecuente ver en nuestros barrios, plazas o vía pública a gente corriendo, levantando pesas o andando en bicicletas, pero ¿Existe alguna diferencia en la realización de estas actividades deportivas por NSE? Conoce más de nuestro estudio Chilescopio 2015.

A nivel total, entre quienes mencionan practicar por lo menos una vez a la semana algún tipo de actividad física o deportes, la más frecuentadas son “Caminar para hacer ejercicios” (42%), “Fútbol” (25%) y “Andar en Bicicletas” (20%).

Así, para los NSE más altos, caminar, correr y andar en bicicleta son actividades deportivas más frecuentadas, principalmente por el medio y entorno en el que se practican. Es de común conocimiento que en sectores socioeconómicos más altos existen más áreas verdes, más comodidades y emplazamientos en torno a plazas y/o espacios públicos, sumado al acondicionamiento óptimo para la práctica de algún tipo de deporte, por lo tanto, estas actividades se realizan en un ambiente propicio para la adecuada práctica, a diferencia de lo que ocurre en donde los niveles socioeconómicos más bajos, ya que casi no cuentan con espacios ni equipamiento para su práctica.

deportes

Si bien el fútbol tiene una masificación transversal, es más frecuentado en los NSE más bajos. Por ejemplo, en el NSE D alcanza un 30% de frecuencia al menos una vez a la semana. Y se podría atribuir a la simpleza en la práctica de este deporte, donde no es necesario contar con óptimas condiciones para practicarlo, sumado a la gran cantidad de publicidad que existe en torno al fútbol, y por último también se puede atribuir al éxito deportivo que está logrando el país a nivel de selección.

Por lo tanto, podemos indicar que:

  • Hay un enlace perfecto entre práctica deportiva y el ambiente y/o espacio en el que se práctica.
  • Así cuando se mejoran las condiciones de los habitantes de una comuna no sólo contribuimos a una mejor calidad de vida, sino que también estamos ante una posibilidad de masificar otro tipo de actividades deportivas que no están al alcance.

Si deseas conocer más información del estudio contacta a jgatica@visionhumana.cl