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  • ¿Cuáles son las ganancias que ha traído la vida actual? La verdad es que la gente reconoce que hay ciertas cosas que se han ganado a través de los años, principalmente relacionadas con avances científicos y tecnológicos que destaca en primer lugar, seguido de Mayor......

  • Estamos frente a un estallido social, efectivamente que muchos han dicho que podría haber previsto, los parlamentarios se pelean por ser el primero en destacar que dijo hace años que iba a pasar algo como esto. Lo cierto es que tendríamos que remontarnos hacia el......

  • Desigualdad, abusos, mayores costos de la vida, malas pensiones, falta de acceso a la salud y educación, privilegios para algunos, etc., son el tipo de expresiones que se escuchan para intentar explicar el gran malestar social que se ha expresado en nuestro país en estos......

  • Las personas muchas veces nos auto-condicionamos para moldear nuestro comportamiento y darnos motivaciones o significado a nuestros distintos quehaceres, aunque hay tareas que no precisan de ningún premio, ya que son en realidad el premio en sí mismas, o porque existe una motivación intrínseca que nos empuja......

  • En los últimos años, la preocupación de las empresas por mostrar una imagen mucho más amigable con el medioambiente y el entorno ha sido un tema bien importante. Tenemos casos llamativos y aplaudidos como el de la marca Vital con su botella EcoFlex que, en......

  • Como ya hemos comentado en nuestro informe de tendencias sobre los nuevos padres y madres chilenos, los conceptos de maternidad y paternidad están cambiando junto a las idas y venidas de los tiempos; la sociedad y cultura chilena no es inmune a estos cambios, al......

  • Según cifras de nuestro estudio Chilescopio 2018, los chilenos y chilenas valoran más que las empresas busquen que sus empleados estén bien por encima de que se propongan objetivos orientados a la responsabilidad social empresarial (en adelante RSE). Es así como el 67% de los......

  • ¿Por qué cuando recibimos visitas inesperadas corremos a ordenar nuestro hogar 5 minutos antes (así sea solo la sala de estar, y típico que alguien se deja la ropa interior en el baño o el perro va y nos deja un recuerdo al lado del......

  • “De buenas intenciones está pavimentado el camino al infierno”, y también el del marketing. Muchas veces lo que parece una buena idea en el papel, termina convirtiéndose en un meme en las redes sociales, y a nadie le gusta ver su campaña convertida en un......

  • Siempre que hablamos de los trabajadores Chilenos, por alguna razón, nos centramos en aquellos que trabajan en la oficina dejando de lado al trabajador de la construcción, aquellos que barren nuestras calles, etc. En nuestro estudio anual Zoom al Trabajo®, hablamos un poco del tema,......

  • Una de las diferencias que define a la actual generación de padres y madres del resto, es el entorno altamente tecnológico en el que crecen sus hijos en la actualidad. Para los adultos, manejar esta relación que tienen los niños y niñas con la tecnología......

  • La competencia entre productos y servicios ha dejado de ser un tema práctico relacionado a “precio” o “cantidad”, y ha migrado desde la racionalidad del acto a la emocionalidad de éste; lo que quiere decir que cada vez son más los consumidores que buscan el......

  •   De acuerdo con nuestro estudio Chilescopio 2018 aplicado a 2.041 personas entre los meses de agosto-septiembre de 2018, de los grupos socioeconómicos ABC1a, C1b, C2, C3 y D, se observa que un 30% de las mujeres encuestadas declara no tener hijos. Este es un......

  • Pasamos por una etapa de importante crítica y cuestionamiento respecto del funcionamiento de nuestra sociedad. Sólo un 49% de los chilenos está contento con la sociedad en la que vive, según cifras de Chilescopio 2017. Y las expectativas de cambio son radicales y compartidas por......

  • El año pasado, Chile continuo con sus vertiginosos cambios que la encamina como uno de los países más atractivos de Latinoamérica no solo para visitar, sino para vivir, comprar, hacer negocios, invertir, etc. También fue el año en el que Visión Humana creo definitivamente el......

  • Según datos de nuestro estudio Chilescopio 2017, las noticias y actualidad, el trabajo y la música son los tres temas sobre los cuales los chilenos acostumbran a estar más informados, todos ellos con una preferencia superior al 70%. No obstante, las preferencias tienen matices. Si......

  • El concepto que se tiene del futuro es un constructo social y, por lo tanto, varía en las distintas sociedades y obviamente no se mantiene inalterable en el tiempo. El concepto que una sociedad tiene del futuro resulta determinante en la forma en que los......

  • Lo cualitativo está pasando por un resurgir recientemente, luego de que en los últimos años estuviera opacado por la moda del Big Data y el Data Minning. Gigantes como Google y Microsoft reconocen el valor del enfoque para el desarrollo y diseño tanto de productos......

  • La última versión de la encuesta Chilescopio aplicó un módulo de preguntas relacionadas con las percepciones y la forma en que los chilenos proyectan el futuro propio y el de las personas más cercanas. En términos generales, la importancia que le dan los chilenos al......

  • Chilescopio es un estudio que Visión Humana desarrolla desde el año 2005 que indaga en conocer a los chilenos como nadie más los conoce, desde qué les gusta hacer, cuáles son sus desafíos a futuro, qué esperan en 5 años más, opiniones sobre la sociedad actual,......

  • Artículo publicado en Diario La Tercera, Agosto 2017 ¿Qué relación existe entre la identidad de un país y la cultura imperante en sus organizaciones? Desde los hallazgos de Garibaldi de Hilal (2006), House et al. (2004) y de Darío Rodríguez (2006), se puede concluir que......

  • Según los datos del estudio Chilescopio 2016, el medio más utilizado es la televisión, un 74% cuando se trata de señal abierta y un 72% cuando se trata del servicio pagado. La televisión se ha mantenido en el primer lugar desde que se midió por primera......

  • Cuando se considera el marketing solo desde el aspecto comercial y cuantitativo, ocurre un sesgo social y cultural donde pueden generarse contradicciones entre lo que se quiere decir y la forma en la que se dice; esto es porque no siempre lo que se reproduce......

  • El aumento de la esperanza de vida, los cambios demográficos de la población y el desarrollo tecnológico han traído a nuestra sociedad una serie de transformaciones en la estructura y características de la vida social de la que todos somos parte. Una de estas transformaciones,......

  • Dentro de unos días se celebra el Festigame de Chile, el evento de videojuegos más importante a celebrar en el país, pero también representa un espacio para ponerse al día con la tecnología y comprender el impacto que esta puede tener en la vida cotidiana......

  • Actualmente se habla mucho de los Millennials pero, ¿qué hacer para contentar este nuevo target?, ¿cómo mantenerlos trabajando en la misma empresa por mucho tiempo?, ¿cuáles son los objetivos que buscan en la vida?, ¿qué es lo que les llama la atención de la sociedad?,......

  • Si bien el concepto de segmentación resulta muy natural para el mundo del marketing, nuestro planteamiento es que lo es también para el ámbito de la gestión de personas. Se hace cada vez más evidente que asistimos a un proceso de creciente diversificación de los......

  • El posicionamiento del concepto de empresas ciudadanas o empresas con una misión es algo relativamente nuevo en el contexto chileno; un contexto que además está caracterizado por una relación tradicionalmente asimétrica entre los consumidores/clientes y las marcas. Así nace una tendencia emergente de un consumidor......

  • Según el estudio Chilescopio 2016 aplicado a 2.300 hogares, a los niveles socioeconómicos ABC1, C2, C3 y D, nos encontramos con que un 62% de los Millennials (personas entre 18 y 35 años) se encuentra actualmente trabajando, un 26% se encuentra estudiando y un 5%......

  • Analizar las tendencias de los consumidores es el arte de determinar y comprender las nuevas olas de valores que serán la base de la ideología del consumo del mañana. Al igual que el surf, implica observar y distinguir certeramente, desde sus primeras señales, cambios emergentes......

  • El término millennials es utilizado a diestra y siniestra actualmente como una especie de Mcguffin del marketing. Para los que no están familiarizados con el argot cinematográfico, el primero en usar el concepto de Mcguffin fue Alfred Hitchcock, para tratar de explicar los elementos que......

  • Cyber Day causa cada vez un revuelo nacional, la prensa escrita, la televisión, incluso nuestros mails son testigos de ello. Hace alrededor de una semana ya todos estaban hablando de esta nueva versión, pese a que no todos les gusta el evento, pues para algunos......

  • Últimamente la cocina se ha vuelto un ámbito en el que todos queremos participar, ya sea para deleitar al resto con nuestros resultados, para opinar sobre los productos o sólo porque es una parte fundamental de nuestra vida. Es mucha la información que podemos obtener......

  • Recientemente he tenido la responsabilidad de repensar la propuesta de valor del área cualitativa de Visión Humana; lo que inevitablemente me ha llevado nuevamente a reflexionar sobre lo “cualitativo” como enfoque para las consultorías dentro de distintos ámbitos que van desde lo público a lo......

  • En este último tiempo, el término generación se ha convertido en un tema relevante en la investigación social, sobre todo por la inserción de una nueva generación que ha irrumpido en todos los ámbitos. En este sentido, la generación milenio (nacidos en el 1980 hasta......

  • El fenómeno de la inmigración ha mostrado un considerable aumento en nuestro país durante los últimos 10 años. Desde haitianos pasando por los vecinos peruanos, bolivianos y argentinos, hasta venezolanos, colombianos y dominicanos, han poblado nuestras calles, de su cultura, alegría, dedicación, y esfuerzo. Cada......

  • ¡No! las tendencias no son comidas… o a veces sí… más o menos… Lo importante es entender que las tendencias abarcan todo el conjunto cultural y social de un grupo… Son un fenómeno que al principio casi no se nota, pero que luego se va......

  • Según nuestro estudio Chilescopio 2016, las actividades semanales de tiempo libre que más prefieren los Chilenos son ver televisión (87%), conversar por teléfono (79%) y navegar por internet (70%), pero ¿existen patrones de elección? ¿escogen las personas según determinadas características? Pues sí, a través de un......

  • El ocio nos habla del descanso, disfrute, cese o interrupción del trabajo u obligaciones diarias, este es cada vez menos percibido entre los chilenos/as. De acuerdo a datos del Chilescopio, durante los últimos tres años, los chilenos/as manifiestan menos tiempo libre en sus vidas diarias, después......

  • La generación actual tiene una característica muy particular que se diferencia de las anteriores, y que quizás, es una de las pocas que se pueden extrapolar, de aquel termino norteamericano tan de moda, “millenial”, que no es más que un intento por tipificar a un......

  • En base a un análisis de segmentación de la actitud de compra y rasgos de marcas valorados por los chilenos/as es que se generan 5 tipos de grupos. ¿Quieres saber qué los distingue? El estudio “Conociendo a los Compradores Chilenos” te permitirá reconocer los tipos......

  • Vivimos en tiempos de escépticos y desconfiados… Pero el escepticismo y la desconfianza son solo el reflejo de un trauma; algo que los individuos experimentan y no quieren volver a pasar por ello. En el Chile del 2016, esto se refleja en los vínculos que......

  • “El éxito de este modelo en el país radica en la formación de comunidades. “Hay una mayor disposición a hacer cosas en conjunto y, además, cuando uno colabora la torta crece para todos. La economía colaborativa es más justa y menos egoísta, con este modelo......

  • Queremos compartir o reforzar las principales conclusiones del reciente estudio La Empresa que Queremos, desarrollado por Visión Humana y la fundación Empresas Conscientes, cuyo objetivo fue comprender las percepciones y nuevas expectativas que los consumidores y la sociedad chilena en general expresan hacia las empresas......

  • Según nuestro estudio de segmentación en base a la actitud de compra de los chilenos/as, es que detectamos cuatro grupos al momento de vincularse con la compra. Ven y conócelos. Estos resultados entregan interesantes conclusiones. Generamos un análisis de segmentación estadístico en base a variables......

  • Estamos en un contexto en que todo se cuestiona y se critica, independientemente de la condición económica, ya que las demandas parecen reflejar no sólo carencias, sino que nuevas aspiraciones. Y en este proceso, no es raro que las personas sean portadoras de visiones disímiles......

  • Hemos avanzado. Es innegable. La dictación de la Ley Antidiscriminación en 2012, más conocida como Ley Zamudio y la entrada en vigencia del Acuerdo de Unión Civil en el año 2015, han posibilitado una reducción importante de las prácticas discriminatorias basadas en la orientación sexual.......

  • Según nuestro estudio Chilescopio Alimentación 2016, nos indica que las tres actitudes de alimentación de los chilenos/as en el que están más “de acuerdo” y “muy de acuerdo” son: Aprender y saber de cocina (49%), acostumbrar a comer sin horarios establecidos (48%) y probar comidas......

  • No son pocos los estudios, análisis y columnas de opinión que desde hace un tiempo vienen llenando espacios para tratar de explicar qué nos pasó como sociedad para que hoy digamos que ‘estamos chatos’. O Chatos de Estar Chatos, como bien describe –y provoca- la......

  • Cada vez que aparece una nueva edición de Chilescopio, surge la permanente duda entre lo que dice, lo que piensa y en lo que actúa esta sociedad. La rigurosidad del informe debe permitirnos leer por debajo de las cifras y acompañarlo con nuestra mirada, con......

  • En el más reciente estudio Chilescopio apareció el dato que 53% de los chilenos confía poco o no confía en la publicidad. Un dato que ha ido empeorando año a año y que claramente es preocupante. La industria chilena invierte en medios unos 1.000 millones......

  • La expresión “estar chato” significa en nuestro país estar harto de algo. Lamentablemente esta expresión refleja la condición de una significativa parte de los chilenos. Estamos hartos de una lista larguísima de cosas: de los políticos, los malos servicios públicos, los tacos, la discriminación, la......

  • La demanda por empresas y marcas que contribuyan al bienestar de las sociedades y comunidades donde se insertan, ha devenido rápidamente una tendencia a nivel mundial, expresada en la forma de una expectativa de contribución hacia las grandes corporaciones como también en el surgimiento de......

  • A partir del estudio “EIPM y Chilescopio Zoom Concepción 2016 ”, que se realiza cada año en conjunto con la agencia C&I, se busca Comprender el estilo de vida, el comportamiento de consumo y el uso de medios de los habitantes del Gran Concepción. La......

  • Pasamos por una etapa de importante crítica y cuestionamiento respecto del funcionamiento de nuestra sociedad. Sólo un 35% de los chilenos está contento con el país y un 24% piensa que está avanzando, según cifras de Chilescopio 2015. Y las expectativas de cambio son radicales......

  • Nada más acercarse el 2016 vimos aparecer oleadas de rumores, temores, malos augurios y… reacciones en coherencia con ello. Que la desconfianza del consumidor, que la falta de legitimidad de las instituciones, que las reformas del gobierno… las explicaciones son diversas e incluso contradictorias, según......

  • Detectar tendencias de consumo está lejos de ser una ciencia. Más bien se parece a un oficio. Aquí no hay un manual predeterminado, sino que es el propio investigador quien debe construir su investigación y elegir las mejores herramientas para llevarla a cabo....

  • Artículo Comunidad Negocios, fuente estudio Chilescopio 2015, Visión Humana Pensar en un consumidor significa entender todos sus hábitos de comportamiento diario, ya sea en un período activo (trabajando, estudiando, etc.), o cuando se encuentran descansando en su hogar. Visión Humana trata de explicar este aspecto......

  • En el contexto de la detección e interpretación de tendencias de consumo, es habitual que la primera inmersión del investigador arroje un panorama confuso, o incluso caótico. Sin embargo, una segunda mirada puede ayudar a encuadrar las aparentes contradicciones, como “ensayos” de nuevas actitudes y......

  • El fenómeno mundial de los gamers comienza a consolidarse en Chile ayudado por diversos factores, como el mayor acceso a internet, la expansión del uso de smartphones y tablets (que permiten jugar en cualquier lugar y posibilitan una descarga gratuita de juegos) o la interacción......

  • Artículo Comunidad Negocios, fuente estudio Chilescopio 2015, Visión Humana Al momento de definir un plan de negocios, es fundamental entender el comportamiento y preferencia de tus consumidores. Si comprendes su forma de actuar y pensar, de seguro podrás definir una mejor estrategia que garantizará el......

  • Parece estar consolidándose un nuevo tipo de sociabilidad entre los chilenos, al menos en ciertos grupos, principalmente adultos jóvenes y de segmentos socioeconómicos medios y altos. Esta nueva sociabilidad implica la posibilidad de establecer relaciones sociales mucho más flexibles o con menos exigencias. Este proceso,......

  • De la mano de la pronta entrada en vigencia de la Ley de Etiquetado de Alimentos, más conocida como Ley Super Ocho, la calidad nutricional de nuestra dieta -y sus consecuencias sobre la salud y la estética- vuelve a tomarse los titulares. “En las últimas......

  • A pesar de la explosión de las plataformas multimedia, la televisión sigue manteniendo un sitial principal en la vida de los chilenos, siendo parte importante de nuestra cotidianidad: comemos junto a ella, le dejamos a cargo nuestros hijos, nos cura el estrés, nos divierte, nos informa,......

  • La satisfacción de los antofagastinos C1 y D con diferentes ámbitos de su vida, tiene dos vínculos bien marcados. Por un lado, los de mayores ingresos (C1) centran su satisfacción en un ámbito más privado y personal, mientras que los de menos recursos económicos (D)......

  • Uno de los cambios más notorios y recientes en cuanto a visibilidad y afirmación de identidades, es el que se relaciona con las mujeres y la situación de sus derechos, ya no sólo en ámbitos de participación o expresión públicos, donde los hombres han dominado tradicionalmente,......

  • La práctica de actividad deportiva en Chile va al alza. Cada vez es más frecuente ver en nuestros barrios, plazas o vía pública a gente corriendo, levantando pesas o andando en bicicletas, pero ¿Existe alguna diferencia en la realización de estas actividades deportivas por NSE?......

  • A pesar del auge de las nuevas plataformas de comunicación, las denominadas redes sociales, y de la complejización de los medios de comunicación tradicionales (TV Satelital, SmartTV, Spotify, etc.) que permiten lograr la máxima de ver o escuchar “lo que quiero y cuando quiero”, el......

  • Nube de palabras elaborada en base a las asociaciones espontáneas de 40 entrevistados respecto del concepto «Bien Común». Estudio ADN de Mercados. Visión Humana 2015.   La idea de “bien común” no es habitual en las conversaciones cotidianas de los chilenos ni en los debates......

  • ¿Qué entendemos los chilenos por aporte a la comunidad? ¿Cuáles son los ideales o las causas que perseguimos? ¿Qué tipo de prácticas esperamos de las marcas y las empresas? El concepto de marcas con propósito ha inundado la terminología del marketing en el último tiempo......

  • La telefonía celular es una tecnología a la que los chilenos -¡qué duda cabe!- nos hemos adaptado con rapidez y facilidad. La hemos incorporado a los más diversos ámbitos de nuestra cotidianeidad y en muchos casos, hemos desarrollado una dependencia no menor de sus herramientas......

  • Si bien al hablar de la Generación Z y los Millennials estamos considerando a los jóvenes en todo su espectro, existen importantes diferencias y particularidades dentro de cada segmento. El término Millennials hace referencia al segmento de jóvenes que se hicieron adultos con la llegada......

  • Desde la percepción de los consumidores, la televisión abierta ha apostado por la entretención liviana en forma bastante unilateral. Esto, si bien es un aporte en cierto sentido, genera niveles importantes de rechazo desde “el deber ser”. Así, en sus asociaciones espontáneas se verbalizan con......

  • El consumidor ideológico, el buscador de precios, el emocional o impulsivo y el tradicional serían algunos de los tipos de shoppers en el mercado chileno. A partir del análisis de las actitudes de compra que evaluamos anualmente en el estudio Chilescopio podemos observar que al......

  •   Para nadie es un misterio que los medios NO tradicionales han tomado un protagonismo cada vez más influyente entre los chilenos/as a la hora de escoger un producto. Es así como esta influencia muchas veces está mediada por la edad. Conoce más de nuestro......

  • Las actividades más frecuentes se centran principalmente en el uso de medios. Por el contrario, aquellas que se vinculan más al consumo cultural presentan una baja frecuencia. “Ver TV” (95%), “Conversar por teléfono” (90%) y “Escuchar la radio” (79%) son las actividades de tiempo libre......

  • La ciudadanía percibe cada vez con mayor nitidez que vivimos -como sociedad- en una cancha mal rayada. Y eso incluye el consumo, ámbito que solía ser abordado como el lugar de las oportunidades, de las reivindicaciones personales. Así, el esfuerzo individual era la vía para compensar......

  • Con la globalización, la comida se ha vuelto un elemento icónico tanto para conectarnos con otras latitudes y culturas, como para reafirmar nuestra propia identidad. De esta manera, aparece una tendencia de alimentación de doble cariz: por un lado incorporamos al recetario nacional preparaciones exóticas......

  • De acuerdo al Estudio Barómetro Imagen Ciudad 2015, las ciudades del norte del país son concebidas fundamentalmente como lugares para trabajar, destacando fuertemente el caso de Antofagasta. Las ciudades del sur, en cambio, parecen estar mucho más asociadas al turismo. Las ciudades de la zona......

  • Marcas que generen confianza y sean festivas tienen mayores posibilidades de vincularse con los penquistas. Conoce más de nuestro estudio Chilescopio Zoom Concepción. De acuerdo a nuestro estudio Chilescopio Zoom Concepción, los penquistas se sienten más atraídos por marcas cumplidoras (84%), honestas (81%) y alegres......

  • Probablemente en tu empresa invierten muchos recursos en lograr un vínculo más estrecho con sus clientes, pero… ¿haz pensado en el desarrollo de plataformas colaborativas? Ahí puede haber una real oportunidad. Las nuevas tecnologías de comunicación han favorecido y estimulado de manera creciente la búsqueda de......

  • Hoy la limpieza del hogar involucra muchos más aspectos que el aseo. Con ello queremos decir que ya no sólo se trata de una actividad funcional ligada a la remoción de la suciedad, sino que representa también todo un ritual de renovación y purificación del......

  • Latamcopio es un estudio que busca caracterizar y reconocer las diferencias y semejanzas que existen en los mercados de Chile, Argentina, Perú y Colombia en temas de estilo de vida y comportamiento de consumo. Algunos resultados del estudio dejan entrever como las empresas de servicios básicos......

  • Reconocemos tres grandes formas de vincularnos emocionalmente con los bancos: desde una postura personal, desde la experiencia y desde lo biográfico. La primera se refiere al vínculo que se construye desde los ideales, valores o la imagen que se tiene de los bancos. Es una......